THE BENEFIT OF TRIAL EXPERIENCE
Our attorneys have won jury trials throughout Texas.
We are always prepared to go to court to get results.
Attorneys at Our Firm

Acoso Sexual

Suspensión de Permisos

El Texas Occupation Code, anteteriormente llamado Texas Medical Practice Act, no menciona específicamente el sexo entre paciente y medico. Sin embargo, permite que el gobierno estatal tome acción, incluyendo hasta la suspensión de la licencia para practicar medicina a los médicos que (1) sean declarados culpables de crímenes que ofendan a la moral u otro tipo de crímenes, (2) que se involucren en actos deshonrosos o en contra de su profesión y que afecten, engañen o causen daños públicos o (3) que cometan cualquier acto en contra de la ley estatal si este acto esta ligado a la profesión medica del individuo.

El Texas Occupation Code, anteriormente llamado Psychologists Certification and Licensing Act, permite que el gobierno estatal proceda a cancelar la licencia de cualquier sicólogo que (1) sea declarado culpable de cualquier crimen que ofenda la moral u otro tipo de crímenes, (2) que sea culpable de engañar o cometer fraude relacionado con sus servicios profesionales o (3) que sea culpable de violar la sección 22.011 del Código Penal de Texas.

El Texas Occupation Code, anteriormente llamado Licensed Marriage and Family Therapist Act, permite la suspensión de licencia para ejercer a aquellos que (1) son declarados culpables de cualquier crimen que ofenda la moral u otro tipo de crímenes, (2) que sean altamente descuidados o negligentes al ejercer sus obligaciones profesionales, (3) que ejerzan de manera que perjudiquen o atenten en contra de la salud o el bienestar publico, (4) que viole la sección 22.011 del Código Penal.

Cargos Criminales

El Código Penal de Texas, destaca varios actos criminales de acoso sexual. Bajo la sección 22.011 del Código Penal de Texas, varios actos son considerados crimen si son cometidos por un sacerdote, un medico, un quiropráctico, una enfermera, un físico-terapeuta, un asistente medico o una institución de servicio a la salud mental.

Motivos de Demanda

Un paciente que solicita o recibe servicios a la salud mental provinientes de un: sicoterapeuta, trabajador social con licencia, consejero de dependencia a sustancias químicas, consejero matrimonial, sicólogo o miembro del clero, puede tener causa para demandar en contra del causante del acoso sexual, si el paciente sufre de daños físico, mentales o emocionales a resultas del contacto sexual, explotación sexual o engaño por parte del proveedor de servicio a la salud mental. Este motivo de acción reglamentario se describe mas ampliamente en el Texas Civil Practice and Remedies Code. (CPRC Seccion 81 [Sexual Exploitation By Mental Health Services Provider]).

No es admisible como defensa a lo anterior mencionado, que la explotación sexual al paciente o ex paciente, haya sucedido con el consentimiento del paciente o ex paciente, o que la explotación haya ocurrido fuera de las sesiones de terapia, o que la explotación haya ocurrido fuera del local.

La ley comunitaria ha reconocido y las cortes están dispuestas a hacer responsables a los terapeutas y a imponer responsabilidad de negligencia medica basados en la teoría de transferencia. Casi todas las cortes tratan los casos de transferencia mal manejada, como negligencia medica.