THE BENEFIT OF TRIAL EXPERIENCE
Our attorneys have won jury trials throughout Texas.
We are always prepared to go to court to get results.
Attorneys at Our Firm

Errores en el Diagnostico de Cancer

"Todos quisiéramos pensar que cuando alguien sufre de cáncer, este recibirá atención medica de la más alta calidad. Aun con los mas novedosos descubrimientos científicos, muchos pacientes de cáncer pueden estar recibiendo alguna forma de procedimiento innecesario, el tratamiento incorrecto o muy poco o demasiado cuidado."
Ensuring Quality Cancer Care, Maria Hewitt y Joseph V. Simone, Editores; National Cancer Policy Board, Institute of Medicine and National Research Council, 1999

Cáncer y Diagnostico Equivocado

La mayoría de casos de negligencia medica y cáncer, involucra fallas hechas por un proveedor del servicio medico, o la falta de diagnostico acertado de un cáncer maligno o un tratamiento requerido que no es proporcionado a tiempo. Hay cuatro diferentes áreas que necesitan ser evaluadas en cada caso en donde el proveedor de servicio medico falla en diagnosticar o tratar adecuadamente un cáncer maligno.

Lo primera área que se debe observar es si el Ley de Prescripciones previene que las partes dañadas prosigan una demanda en contra del proveedor del servicio medico. Normalmente una demanda debe ser presentada dentro de los dos años siguientes a la fecha del error o de la fecha del diagnostico equivocado a pacientes de mas de 12 años de edad. En la mayoría de los casos, el paciente no se entera del error hasta varios meses, a veces hasta mas de un año después. Por lo tanto, mucho pacientes que sufren daños no pueden tomar una acción porque más de dos años han pasado ya. Los menores que no hayan cumplido los 12 años de edad, tienen hasta la edad de 14 años para dar comienzo a la demanda. Es muy importante consultar con un abogado en cuanto se sepa que hubo un error en su tratamiento o diagnostico, para evitar que su caso sea rechazado basado en la ley de prescripción.

La segunda área es tratar de definir si un tratamiento adecuado hubiera cambiado el resultado final. En muchos casos, el resultado final hubiera sido igual para el paciente. El paciente tendría que haber pasado por tediosos tratamientos, o el paciente hubiera sido vencido por el cáncer aun si no hubiera habido negligencia. Este hecho es bastante difícil de aceptar para ciertas personas. En muchos casos, el diagnostico o tratamiento equivocado puede disminuir las probabilidades de sobrevivir del paciente, sin embargo, la Corte Suprema de Texas ha dictado que las probabilidades de sobrevivir del paciente no son causa suficiente para una demanda. Entonces, es necesario comprobar que el paciente hubiera sobrevivido de no haber sido por el tratamiento o diagnostico equivocado. Otra manera de ver esta segunda área, es definir si el acto del que proporcionó el tratamiento causó daños por el hecho de haber retrasado el tratamiento adecuado. Normalmente, esto se determina por concepto de lo largo del retraso. O sea, lo largo del retraso causó daño? En algunos casos, el retraso no alteró el tipo del tratamiento. Entonces, el caso no es que el resultado final hubiera sido diferente, sino que el retraso o diagnostico equivocado causó la necesidad de una cirugía, quimioterapia y/o radiación, siendo estos tratamientos mas intensos y radicales de lo que hubieran sido si el error o retraso no hubieran ocurrido.

La tercera área, se refiere a determinar si el paciente sufrió un daño compensable. Para establecer si el paciente tiene un caso para entablar demanda en contra del proveedor del cuidado a la salud, se necesita establecer: que el proveedor tenia una obligación con el paciente y que esta obligación fue violada, que el paciente sufrió un daño, y que la obligación violada por el proveedor, fue la causa directa de que el paciente sufriera el daño. El daño tiene que ser lo suficientemente grande para justificar el gasto de tiempo y dinero que se necesita para proceder con una demanda en contra del proveedor.

El cuarto paso es determinar si el (los) medico(s) erraron o dejaron de actuar en tal manera que no se cumplieron con los minimas normas de calidad esperados en similares circunstancias. Es mas, que la obligación que el medico no cumplió, tuvo que haber causado el dañó que el paciente sufrió. Médicos peritos en el área correspondiente son contratados para que estudien el caso y tomen una determinación. En casos que involucran tratamientos de cáncer, posiblemente se contraten oncólogos, radiólogos, patólogos forenses y cualquier otro especialista necesario para evaluar el tratamiento del paciente.

Los mas usuales casos de negligencia medica dentro de la oncología son: cáncer de pecho, del útero y de los ovarios, del colon/rectal, linfomas, de los pulmones, toráxico, melanomas/cancer de la piel, y de la próstata.