THE BENEFIT OF TRIAL EXPERIENCE
Our attorneys have won jury trials throughout Texas.
We are always prepared to go to court to get results.
Attorneys at Our Firm

Muerte Improcedente

Hasta 1846, las leyes comunales en Inglaterra, las cuales han sido en gran parte adoptadas en los Estados Unidos, estipulaban que no existía motivo de demanda por muerte improcedente. Esto es, la causa de acción del demandante terminaba al momento de su muerte. O sea que hasta causar la muerte de alguien era más ventajoso para el acusado, que causar daños menores. Se decía que era mas barato enterrar errores, que salvar o prevenir la muerte de alguien.

En 1846, el Parlamento Ingles pasó el Decreto de Accidentes Mortales, la cual creó una causa de acción reglamentada por causar la muerte de un individuo. La mayoría de los estados americanos, han adoptado variaciones de este decreto, las cuales son ahora ampliamente conocidas como Código de Muerte Improcedente. Texas promulgó su Código de Muerte Improcedente en 1860.

El código de leyes en Texas referentes a la Muerte Improcedente se puede encontrar en el Capitulo 71 del TEX. CIV. PRAC. & REM. CODE. Este código estipula que el único remedio para la muerte improcedente en Texas es, compensar a la esposa, hijos y padres del difunto, por las perdidas sostenidas como resultado de los daños y muerte del difunto. La demanda, puede ser originada por cualquiera de los mencionados o por el administrador o albacea. Los daños que son recuperables son esos aquellos que las partes supervivientes cubrieron. Hermanos, lo mismo que tías o tíos, no tienen motivo legal para demandar.

Los daños o perjuicios que se consideran recuperables en una demanda por muerte improcedente incluyen: 1. Perdidas monetarias por el cuidado, manutención, apoyo, servicio, consultas y contribuciones razonables de valores monetarios que los beneficiarios hubieran recibido del difunto si éste hubiera sobrevivido; 2. Perdida de acompañante y sociedad, la cual incluye daños por perdida de consorcio; 3. Angustia Mental; 4. Perdida de herencia; 5. En algunos casos, daños punitivos.

Otra área de recuperación en demandas que involucran muerte del demandante es, el Código de Supervivencia. El Código de Supervivencia es diferente al Código de Muerte Improcedente porque permite el derecho de cobrar por daños personales que la victima sufrió al momento de su muerte. Normalmente, el único motivo de demanda que sobrevive bajo el Código de Supervivencia es por daños personales sufridos por el difunto antes de morir.