THE BENEFIT OF TRIAL EXPERIENCE
Our attorneys have won jury trials throughout Texas.
We are always prepared to go to court to get results.
Attorneys at Our Firm

Preguntas y Respuestas Sobre

  1. Que es negligencia medica?
  2. Los resultados no deseados, son siempre resultado de negligencia?
  3. Cual es el primer paso que probablemente dará su abogado al evaluar su caso?
  4. Cuanto tiempo me tomará saber si tengo motivo para demandar o no.
  5. Cuanto me costará entablar una demanda por negligencia medica?
  6. Cuando se debe presentar una demanda?
  7. Y si me dicen que mi caso o reclamo no procede?
  8. Cuanto esfuerzo o gasto requiere de mi parte el entablar una demanda?
  9. Cuanto tiempo llevará hasta que el proceso termine?
Que es Negligencia Medica?

Negligencia Medica es un area de la ley controlada por estatutos y ley consuetudinaria. En Texas, las provisiones a estatutos primarios se pueden encontrar en The Texas Medical Liability And Insurance Improvement Act; Title 71; Chapter 21; Article 4590i.

Negligencia Medica General se refiere al cuidado médico, tratamiento, diagnostico, o la falta de tratamiento que sea menor al cuidado normal aceptable. Los ejemplos de Negligencia Medica son demasiados como para enlistarlos. Sin embargo, algunos ejemplos comunes incluyen: diagnostico equivocado, tratamiento erroneo, errores en prescripción, seguimiento inapropiado o retraso en el tratamiento.

Los resultados no deseados son siempre resultado de negligencia?

No. Recientes estudios sugieren que los errores médicos causan muchos mas daños y muertes a pacientes que lo que se pensaba originalmente. La Negligencia Medica surge unicamente cuando el médico viola los estandares de cuidado del paciente. Adicionalmente, se debe establecer que la violacion de estandares fueron la causa de los daños al paciente. O sea, no es suficiente el demostrar que ocurrió un error y que el paciente fué dañado.

Cual es el primer paso que probablemente dará su abogado al evaluar su caso?

Normalmente el primer paso será tomar una historia detallada del paciente o de la familia. Después, todos los archivos pertinentes serán requeridos de varios proveedores médicos. Frecuentemente estos archivos pueden ser voluminosos y puede tomar semanas o hasta meses de conseguir. Su abogado llevará estos archivos a diferentes expertos en medicina para obtener su opinión sobre el tratamiento y cuidado obtenido. Muchas veces es necesario contratar a expertos de otros estados debido a la comprensible renuencia de los doctores locales de "apuntar el dedo" a sus colegas.

Cuando tiempo me tomara saber si tengo motivo para demandar o no?

Algunas veces podemos dar a un cliente potencial nuestra opinión sobre si tienen motivo de demanda o no, después de haber analizado la historia inicial de paciente. Sin embargo, no podemos dar una respuesta definitiva hasta haber recibido los archivos personales del paciente y recibir la opinión de los expertos en medicina que los hayan revisado. Obtener todos los archivos puede tomar desde un par de semanas, hasta varios meses. El tiempo que se lleva en localizar a los mejores expertos en medicina para que revisen los archivos, es determinado por el tipo de especialidad que pensamos se necesite para evaluar apropiadamente el caso. Normalmente la revisión de los peritos se puede llevar desde una semana hasta varios meses, dependiendo de la agenda de los peritos. Por lo tanto, lo mas pronto que se puede llevar una evaluación completa es de alrededor de 3-4 semanas y hasta mas de 6 meses.

Cuanto me costará entablar una demanda por negligencia medica?

Nuestro bufete de abogados maneja negligencia medica basado en un cobro por contingencia. Esto significa que los costos para obtener los archivos médicos, contratar a los expertos para que revisen los archivos, llevar a cabo los análisis necesarios, y los costos de presentar la demanda son solventados por el bufete. Si no hay recuperación monetaria, el cliente no nos debe nada. Si hay recuperación monetaria, entonces el pago de un honorario previamente especificado y los costos incurridos son liquidados.

Cuando se debe presentar una demanda?

La ley de prescripción previene que las partes dañadas prosigan con una demanda en contra del proveedor de cuidado a la salud si ha pasado un periodo de tiempo pre-especificado. Generalmente para la mayoría de las demandas que involucren a un paciente mayor de 12 años, esta deberá presentarse dentro de los dos siguientes años a partir de la fecha del error cometido o de la fecha del diagnostico equivocado. En la mayoría de los casos, el paciente no se da cuenta del diagnostico o tratamiento erróneo hasta meses o inclusive un año o más después. Por esta razón, muchos pacientes perjudicados no pueden proceder con la demanda ya que más de dos años han pasado desde la fecha del "error", aun cuando la persona perjudicada no supo de la negligencia por mas de un año. En circunstancias limitadas puede ser posible proseguir con la demanda aun cuando mas de dos años han pasado de la fecha del tratamiento erróneo.

Estas situaciones especiales aplican a menores: niños menores de 12 años de edad tendrán hasta los 14 años para proceder con la demanda. Niños de 12 años de edad tendrán igualmente 2 años, siempre y cuando un adulto proceda con la demanda.

Otra área que tiene sus propios estatutos de limitaciones es la explotación sexual proveniente de un prestador de servicios a la salud mental. La ley de prescripción para estos casos es de tres años a partir de la fecha en que el paciente supo o debió haber sabido de la conducta ilegal. Sin embargo, el estatuto puede ser alargado hasta 15 años bajo ciertas circunstancias especiales. Un menor de edad tendrá hasta llegar a la edad de 21 años.

Es de extrema importancia que un abogado determine si su demanda será rechazada debido a la La ley de prescripción. Cada caso deberá ser evaluado individualmente. Así mismo, es imperativo que busque usted consultoría legal en cuanto se de cuenta de los errores en su tratamiento, en caso contrario, su demanda podrá ser rechazada.

Y si me dicen que mi caso o reclamo no procede?

Puede haber varias razones por las que un abogado le diría que su denuncia no procede o no tiene caso. En estos casos, usted puede obtener una segunda opinión si el abogado piensa que las oportunidades de recuperación son remotas o muy pequeñas. Los puntos de vista de los abogados varían en cuanto al grado de riesgo que están dispuestos a correr al asumir su caso. Es aconsejable una segunda opinión cuando el abogado, después de haber consultado con expertos en medicina, llega a la conclusión de que no ha ocurrido negligencia medica. Sin embargo, hay una gran probabilidad de que ningún otro abogado decida seriamente revisar un caso en el que otro abogado ya decidió después de revisar los documentos pertinentes, que no hubo negligencia medica.

Cuanto esfuerzo o gasto requiere de mi parte entablar una demanda?

Usualmente, el demandante en un caso de negligencia medica tendrá que dedicar cierto esfuerzo durante ciertos periodos. Al principio habrá ciertas investigaciones hechas por su abogado y esto requerirá asistencia de su parte. Esta asistencia usualmente consistirá únicamente en llenar formularios y posiblemente contestar algunas preguntas por teléfono. Después de algunos meses, posiblemente tendrá que contestar a preguntas por escrito y atender a sesiones de interrogatorios. Eventualmente, usted tendrá que contestar a preguntas que el abogado de su opositor le preguntará mientras un estenógrafo toma nota de sus respuestas a estas preguntas. Si su caso llega a los tribunales, lo cual podría ser entre 9 meses a 3 años después, usted tiene que estar presente. El juicio puede tomar de 3-5 días hasta mas de 3 semanas. Normalmente el tiempo requerido de usted será limitado, excepto si su caso se va a juicio. Sin embargo, la mayoría de los casos no se van a juicio.

Cuanto tiempo se llevará hasta que el proceso termine?

En algunos casos se puede llegar a un acuerdo en tiempos que van desde un par de meses hasta mas de 5 años y una vez que todas las apelaciones son agotadas. Cada caso es diferente y el tiempo que dure puede variar marcadamente, dependiendo de las cuestiones y los daños involucrados.